martes, 24 de marzo de 2015

LAS PARRAS YA MUEVEN

LAS PARRAS YA MUEVEN

     Ayer fue un día de lluvia y por lo tanto no era apto para tocar la tierra con la azada y terminar de quitar las malas hierbas que tengo. Por ello me dediqué a tirar el abono de primavera a las parras, rosales, tulipanes y la poca verdura de primavera que ahora tengo en marcha.

     Y al hacerlo vi que las parar habían empezado a mover. 

     El año pasado no empecé a seguir este proceso porque cuando iba a hacerlo nos cayó un buena granizada y nos la destrozó parral, verdura, flores y todo lo que tocó.



     Hay mucha gente que en esta época, o un poco antes, para que las heladas no perjudiquen a los cortes es cuando podan las parras. A mi podarlas en estas fechas no me gusta porque las parras empiezan a "llorar", despedir savia por los cortes, pues creo que pierden mucha fuerza.

     A mi me las podan pasado la Virgen del Pilar, 12 de Octubre, Patrona de Fraga, Zaragoza y España, en su cuarto menguante y así no "lloran".

     Las tengo soportadas por un hermoso de hierro forjado de más de 120 años de antigüedad.
















     Aparte de las guías que hay de hierro forjado yo he puesto un suplemento de guías de alambre de acero con tensores de los que se empelan en las plantadas de árboles frutales.

     Ahora deberé de empezar a atar los pámpanos que me han dejado en la poda a la retícula que tengo que está a 50 cm. x 50 cm. aproximadamente. 

     Cuando broten todos los nuevos pámpanos y haga una poda en verde y aclarezca los racimos, conseguiré que todo el paseo que rodea la casa esté a la sombra.

     Aclararé los racimos de uva, uno por pámpano, y a una distancia de unos 50 cm. de un racimo a otro para tener una uva de la mejor calidad posible y que no se me hunda el parral, cosa que podría pasar si soportara toda la uva que salga.

     Saldrá uva como esta










     Cuando empieza a cambiar de color lo que hago en embolsarla con bolsas de plástico con agujeros micronizados que permiten una perfecta maduración, impiden que se las coman los pájaros que hay en el tejado de la casa junto con las abejas y las avispas, en tres días me hicieron desaparecer más de cincuenta racimos, y además a partir de embolsar los racimos dejo de sulfatar la parras y evito todos los ataque de los bichos y plagas que puedan atacar a la uva.










     Así es como dejan los racimos los pajaritos, abejas y avispas




     Bueno amigos ya iré poniendo noticias sobre todo el proceso de guiado, aclareo y embolsado.

        Esta primera entrada un poco en plan serio se la dedico al Autor de CAPOTEANDOELTEMPORAL , por los buenos consejos que da en sus vídeos y que publicó uno dedicado al entutorado de parras


          Y recordaros de que las parras son muy fuertes y vigorosas y que si lo les haces una barrabasada, cualquier defectos de poda se puede corregir al año que viene.

           El pasado año no tuve ganas, ni tiempo, de ponerme a escribir estas notas porque cuando ya estaban puestas en marcha y florecidas cayó un brutal pedregada de granizo que las trinchó todas. Pero como os decía antes, este año ya pintan bien y esperemos que no vuelva a granizar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario