sábado, 5 de diciembre de 2015

CÓMO PODAR LAS HIGUERAS - MI PRIMERA CONSULTA DE YOUTUBE

                             Ayer estaba preparando fotos para hacer nuevas entradas al Blog cuando recibí un aviso de mi Correo Electrónico, tengo OUTLOOK PROFESIONAL, y el chispazo que tuve hizo que lo abriera pues me alegró el día:

ERA MI PRIMERA CONSULTA 

A TRAVÉS DE YouTube

FERNANDO SANDOVAL de Santiago de Chile

me preguntaba

CÓMO PODAR UN HIGUERA JOVEN




SU PREGUNTA ERA:

Estimado Luis, tengo una higuera juvenil de 2 años , 1 80 metros de altura aproxima-damente. Estoy en Santiago de Chile , está comenzando el verano(diciembre) y quiero saber como podarla. ¿ Puedo hacerlo este mes? Saludos y muchas gracias.

Y MI RESPUESTA FUÉ:

                    Nunca he podado ninguna, salvo las ramas inferiores, para darle la forma de jardín que me ha interesado Me las podan en invierno, es decir en parada vegetativa, dentro de poco vendrán a podarme las mías pero primero quiero limpiar de hojas y de los cardo de las películas del oeste que tengo en ese rincón del huerto a causa del viento. Tan pronto como pase la niebla , prácticamente no vemos a 50 metros, haré las fotos de como están ahora y mandaré que me las poden. Pero ten en cuenta de que las higueras son muy fuertes y son muy difíciles hasta de matar. A las que yo tengo hace cuatro años, cuando empecé a poner a mi gusto y hacer reformas a nuestro huerto, las higueras les pasamos las moto-sierra a metro ochenta centímetros del suelo y quedaron los troncos pelados. Tú mismo hace falta frío y dale la forma que más te interese. Como tengo muchas fotos y me has dado tu correo electrónico haré este fin de semana una selección de fotografías y te las mando. Y de paso me servirán para poner una entrada con mis experiencias sobre este tema. Esperando te sirve de ayuda Como siempre: Un buen día para todos de Luis Serviá desde su Huerto Urbano en Fraga – Bajo Cinca – Huesca – Aragón – España.

                                 Y tal como te dije ayer me puse por la tarde a revisar mis fotografías y tengo un montón pues uno de los programas que tengo de tratamiento de fotografías - vídeos el NERO PREMIUN 2.016 me da 95.225 registros entre vídeos y fotografías . Hay muchísimas pero esto no es real pues hay fotografías que están repetidas 5 y más veces. He cambiado vrias veces de ordenador y me han guardado los datos anteriores y cunado hice copias de seguridad en el disco súper grande ya me las duplicó, ahora que tendré tiempo voy a intentar poner en orden todos estos fallos o inconvenientes. Y al mirar su localización empezaré a poner etiquetas.

                                    Es bueno que ahora me las clasifique por lugares y fechas pero me puede reconocer las caras y mucho más pero tendré que estudiar el Programa a fondo porque hace muchísimas cosas.

ESTA FUÉ LA PODA DEL 18 DICIEMBRE 2.010





                          
                                        Se hizo en invierno parada vegetativa y en corte sobre dos metros del suelo.

                                        Al después de hacer las fotos o al día siguiente le puse en los cortes, por ser demasiado grandes y encima horizontales, es buena costumbre hacer los cortes ligeramente inclinados , para que resbale el agua y la savia que pueda llorar, PASTA MÁSTIC - MÁSTIC CICATRIZANTE  para poda e injertos .

Y ASÍ ESTABAN EL 28 JULIO 2.012

                         Podrás observar que en dos años ya tuvieron un buen crecimiento.


 



                                      Todas las higueras que tenemos, salvo la del rincón, parte izquierda de la siguiente, son BORDES : SIN CLASE - HIGOS BASTANTE MALOS QUE NO RECOGEMOS PARA COMER.




                         La Higuera de la izquierda de la foto anterior , en cambio, son los Higos Blancos Autóctonos de FRAGA que son buenísimos.                                        
      






AYER, 5 DE DICIEMBRE DE 2.015
ESTÁN ASÍ






                                      Ayer salió un día con solecito y no había la maldita niebla de un montón de días atrás , que aparte de no dejarte ver ni a 50 m. te da un frío penetrante que no hay quien los aguante. 

                                       La primera helada del pre invierno y un fortísimo viento me acumuló las hojas de los melocotoneros del vecino y cardos rodantes de los de las películas del vaqueros en el rincón. A ver si me hace mejor tiempo.

                                      Mi consejo final es:

  •  Espera a podar a invierno.
  • Si haces cortes grandes hazlos un poco inclinados y ponle MÁSTIC CICATRIZANTE.
  • Puedes dirigir las armas hacia abajo, arqueándolas con cuerdas.
  • Antes nunca se podaba en verde pero ahora se hace si no es una poda grande y que quite demasiado follaje.

Estamos a 12 de Febrero de 2.016
y ayer se acabó la poda en Luna Cuarto Menguante

Y así han quedado: Chaparritas, es decir bajitas, bien compensadas en forma de cáliz, con poca ramas pero la suficiente para que hagan sombras y embellezcan este rincón del Huerto y los rosales tendrán algo de sombra








Esta vieja parra del rincón ha sufrido mucho porque el riego pasada a su lado y cuando lo entubamos le pegamos mucho palo a las raíces, después fué el el Ayuntamiento que hizo unas Obras de Arreglo de las Tomas de Riego , fuera de nuestra Finca, que quedaron muy bine , pues además había peligro de un accidente al circular por el camino y le volvieron da dar de lo lindo. Pero se mantiene en pié. Pienso que tendrá más de 100 años y sigue en pié y hace muy buenos Higos Blancos, los clásicos y Afamados Higos de Fraga





Finalmente he puesto esta fotografía mía con mi querida perrita KYRA , bueno es de mi hijo menor Javier, y ahora me hace más rato de compañía cuando bajan a estar con nosotros o cultivar su Huerto Ecológico.

La he puesto para que os hagáis una correcta idea de los cortes que le metimos hace unos cinco años , yo mido 1,75 metros, y también podéis ver lo gordas que eran las ramas verticales.


Intentado recabar más información para esta entrada
he contactado con
AMICS DE FRAGA - AMIGOS DE FRAGA




                        Y me han facilitado estas dos bonitas imágenes de una PODA BAJITA de una descomunal higuera de muchos años de vida


                        Las higueras se hacían enormes, sobrepasando los 10 metros de altura y lo higos eran cogidos con escaleras de mano de hasta 22 gradons , escalones, por las proporciones del tamaño del payés  pienso que cada peldaño debía de ser de unos 40 centímetros por lo que su altura estaría cercana a los 9 metros.

                     Los accidentes que cada año había resultaban en muchos casos graves y también más de uno resultaba muerto.


En colaboración con ellos preparemos un bonito reportaje sobre los HIGOS DE FRAGA - Higueras - Su Cultivo - POdas - Recolección y Secado de los Higos - Notas de interés sobre nuestro bonito y afanado PUEBLO del Bajo Cinca - Huesca - Aragón - ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario