lunes, 20 de junio de 2016

LIMONERO ENANO - PEQUEÑO - MEDIO BONSAI

                         Hola AMIG@:

                         Bueno la culpa de esta ENTRADA - EXPERIMENTO la tiene mi buen amigo AVELINO BEIRO GARCÍA - BONABEVE  y maestro en Botánica , Arboricultura , Rosales y muchas más cosas.


                         El año pasado en Fraga - Bajo Cinca - Baix Cinca - Huesca - Aragón - España - Europa hizo un BUEN VERANO DE SÚPER CALOR y el pobre pinito compañero de fatigas de que se está recuperando en la fotografía falleció a causa de calor y ahora lo he empezado a arrancar de esta antigua maceta de uralita de más de 50 años de antigüedad.

                                Avelino es un gran maestro y entendido en el CULTIVO DE BONSAIS Y ORQUÍDEAS y cuando vi este u otro vídeo sobre Bonsáis le dije en mi comentario que hace unos 40 años me compré un Libro de Bonsáis y que hasta estuve a punto de iniciar la aventura.




Bueno, tiene muchos más que los podéis ver en su CANAL DE YOUTUBE

                                  Te dije que lo iba a intentar y para prueba esta tarde me he comprado en mi Proveedor habitual de Árboles Frutales



Y LE HE COMPRADO UN 
LIMONERO EUREKA - CUATRO ESTACIONES






                              Mi buen amigo ISIDRO GABANDÉ , cuando le enseñé la fotografía del LIMONERO BONSAI me dijo que si me esperaba a primavera me podría conseguir uno parecido y a buen precio.

                              Pero me he comprado este

LIMONERO EUREKA - CUATRO ESTACIONES


                                  Como podéis ver tiene 145 cm de alto una vez plantado pero como va plantado en maceta grande que debe tener unos 60 cm. de alto me queda un poco más alto a 2 metros.

                                  Para lo que yo quiero hacer es demasiado alto y llevo la intención de cuidarlo ver este verano y ver como reacciona. 


                                  Como le va el sol, en el Terrat no hay problema, le va a dar PLENO SOL DESDE SU SALIDA HASTA SU PUESTA pero Fraga es más fría que la región Valenciana y hay algunos días de heladas fuertes.

                                  Isidro me dijo que si lo ponía en el rincón edificado del Terrat a ambos lados y cubriéndolo con una manta térmica lo salvaría de los rigores del invierno en Fraga.

                                    Mentalmente ya he diseñado un pequeño carrito para poder desplazar la maceta que pesará sobre los 100 kilos y llevarla a rastras sería problemático.

                                    Mi idea es cortarlo a una altura de uno 50 cm. desde el suelo de tierra y que vuelva a brotar.

                                       Ya lo he probado a causa del viento que me partió un níspero y ya está recuperado con varias ramas principales.

                                          Sé que será perder uno o dos años pero TENDRÉ UN ÁRBOL ENANO, pues no quería tener problema con un LIMONERO BONSAI.



                                    Resaltaros los buenos pinchos que salen de la unión de las hojas y que creo que luego se deben de transformar en ramas.

                                Si es así todo será cuestión de poda y de dirigir , mediante ataduras, las ramas que salgan para darle la forma deseada.

                                 Los conocimientos y experiencias que he tenido con la poda de las parras y los rosales, buscaré información por Internet y a jugármela.

                                  En mi época de Fruticultor me podaban los frutales : melocotoneros, perales, albaricoqueros, ciruelos, manzaneras, etc pero como curiosidad.

                                  De mi buen amigo Miguel Gallinat " El Lero " un extraordinario podador aprendí de que había que tener memoria en los cortes difíciles y ver como reaccionaba el árbol al corte que le habíamos hecho.

                                       Yo cuando lo quería albar decía que se hacía y se transformaba en savia del árbol y que se recorría todo el árbol.


                                  Una vez planté media hectárea de Manzaneras, en intensivo calles de 4,5 m de ancho y a un paso de 1,5 m entre las manzaneras, dirigidas a eje vertical.


                                 He hice más de un millón de ataduras con macarrón redondo de plástico y grapas metálicas para dirigir sus ramas atándolas a los tensores longitudinales o bien tensándolas en forma de arco y atándolas a su tronco para hacer un abeto perfecto
     





                                   Bueno, el destino de mi LIMONERO ENANO será esta vieja Maceta de Uralita que debe de tener 60 0 70  años desde que se compró.

                                            Os he puesto sus dimensiones y he calculado el volumen del tronco cono que forma y es de unos 80 litros.

                                               Como va a estar llena de mi fórmula preferida de tierra de trasplante, en mi carretillo mezcla cuatro paladas de tierra vegetal, dos paladas fiemo serry - corderos muy muerto con el tiempo y dos paladas de arena de obra que pesa 0,915 Kilos / litro , o sea que el conjunto se me va a unos 100 kilos totales.



                                        


              Como en Fraga, Bajo Cinca , Baix Cinca, Huesca, Aragón, España , Europa tenemos un veranos más que calurosos y unos inviernos que suelen tener algunas heladas fuertes para poder proteger a mi LIMONERO ENANO lo tengo que poner a resguardo en un rincón del Terrat / Terraza y taparlo con una manta térmica a modo de mampara de ducha.

                                               Y como para menearlo con sus 100 Kilos de peso y que la Uralita es un material bastante frágil he pensado y hecho el Carrito qe he diseñado en la siguiente fotografía.





                                             Está hecho con Hierro Laminado L de 35 x 35 mm de lado con un espesor 4 mm.

                                          Y las ruedas que he seleccionad son de la Marca ARSA 33201 y dado que el Terrat / Terraza está inclinado para faciltar la evacuación de l aua de lluvia he seleccionado dos ruedas con freno y dos sin freno. 

                                             Tal vez no hubiere hecho falta ponerla con freno pero no me e querido arriesgar:  Cambiarlas hubiera siso muy dificultoso una vez terminado de trasplantar.

RUEDA SIN FRENO



RUEDA CON FRENO



                                                Me he preparado cuatro cubos de Tierra Vegetal + Fiemo de corderos + Arena de Río y un Cubo de Arena de Río para poner en el fondo de la maceta.




                                                             Busqué unas piedras para ponerlas en el fondo de la maceta y que se pueda evacuar fácilmente el agua de riego.




                                             Y tuve buen ojo al cogerla porque me llegaron justas para ponerlas en el fondo a la maceta.



                                            Después de llenar todo el fondo lo cubrí con arena para una correcta evacuación del agua del riego.


                                            Luego tiré un pozal / cubo de la tierra de trasplantar y un poco más y sirviéndome de de la maceta del LIMONERO puse el nivel de tierra suficiente para que al final quedara a la altura de las dos asas laterales.





                                              A continuación introduje, como decía la etiqueta del LIMONERO la maceta en un cubo con agua y lo dejé los quince minutos que marcaban.


                                          Pasado el tiempo marcado a remojo fué muy fácil de sacarlo de su maceta y ponerlo en su MACETA DEFINITIVA DE URALITA.


                                                 Luego terminé de llenarlo hasta el borde y trabajo casi finalizado.



                              Y finalmente su traslado a su sitio definitivo en el buen tiempo fue´muy fácil ya que el carrito, aunque cargado a tope, circuló bien.







Y LO MÁS IMPORTANTE DEL TODO
UN BUEN REGADO
PARA QUE TODA SU TIERRA
QUEDARA REGADA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario