miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cómo Entutorar o Entutorado de Rosales Trepadores en Pared o en Armazón Vertical - Huerto Urbano Luis Servia

                     Hola AMIG@:   


                                Estoy muy contento de mis Rosales Clásicos y de los Rosales Trepadores y es gracioso que el único plan que tenía en mi Jubilación era dedicarme a aprender y dominar mis Cámara y Vídeo Sony, dominar el Programa de Photoshop  y aprender a Montar Vídeos Familiares que tenía tomados y guardados y hasta cuando me los compré hice un Curso de Fotografía y otro de Vídeos.

                                       Y con estos conocimientos aprendido poner en marcha mi BLOG y el Canal de YouTube que puse en marcha para promocionar mi Página Web Comercial WWW.SOLUCIONESURBANAS.ES , dedicada a la Venta de Mobiliario Urbano, Parques y Juegos Infantiles y Otros Elementos Urbanísticos , pero que nunca tuve tiempo para aprender o llevarlas al día.

                                        Y cuando se marcharan por viejos nuestros buenos Medieros Antonio y María que eran unos excelentes Hortelanos, que se hacían sus propios planteros y verduras para consumo de las dos familias y vender y cultivar los árboles frutales que había en el resto de finca que no se dedicaba al cultivo de frutales.

                                         Siempre tengo en mi mente su gastada azada o ajada que tenía un mango de madera que él se había hecho y que de tanto usarla tenía un brillo que no se puede coger con el más brillante de los barnices.

                                                 Pienso que era el Hortelano en cientos de kilómetros a la redonda que mejor hacía los caballones para plantar la verdura o patatas.

                                                 Eran perfectos sus líneas era más recatas que las que se pueden dibujar en un plano, su altura no sobrepasaba ni un par de milímetros en toda su longitud y para terminar tenía la costumbre de plancharlos con el mango de la azada. La cogía por la parte metálica de la pala y la pasaba con su maestría por todo el recorrido para que estuviera planas a la perfección.

                                                Tenía el Plan de Arreglar la Torre por dentro y por fuera, poner más Parras de Uvas de Mesa y Plantar una Hilera de Rosales, pues en mi juventud en la Finca EL TANCAT DE VERA, en FRAGA - ESPAÑA, en la que me dedicaba al Cultivo de Frutales, Cereales y Forrajes, y en el borde de un depósito de agua para poder sulfatar cuando a principio de primavera cortaban el riego teníamos plantados cuatro o seis Rosales Clásicos Olorosos y un vecino me enseño a podarlos.

                                                  PERO DE HACER VERDURAS Y PLANTEROS O VÍDEOS PARA ENSEÑAR COMO HAGO MIS TRABAJOS DE HORTELANO Y JARDINERO NI SE ME PASÓ POR LA IMAGINACIÓN.

                                                Hace tres o cuatro uno de los Visitantes de Mis Vídeos me preguntaba que podía hacer con un Rosal Trepador pues estaba muy inquieto porque le estaba creciendo con plena potencia, se le doblaban las ramas porque tenían un montón de rosas y me pedía ayuda.

                                                   Por Mensajes de Texto que hemos tenido a través de YouTube después de tres o cuatro tentativas no nos hemos podido explicar.

FINALMENTE LE DIJE:
TRAKTOR MÁNDAME UNAS POCAS FOTOS

y me ha hecho llegar un pequeño vídeo y pensando como ayudarle está esto


                                 Me ha costado un rato de trabajo pero he aprendido muchas cosas de Photoshop y al final he pensado que aparte de ayudar a TRAKTOR, que es muy Buen YouTuber, le podrá servir a otra persona.

                                         El problema de TRAKTOR es que plantó UN ROSAL TREPADOR COMO SI FUERA UN ROSAL CLÁSICO, por desconocimiento, se lo vendieron cambiado u otra cualquier razón.

                                               LOS ROSALES TREPADORES, QUE YO SEPA, SOLO SE PUEDEN PLANTAR ENTUTORADOS PUES CRECEN MUCHO EN ALTURA Y SE RAMIFICAN PARA TODOS LOS Y SUELEN DAR MUCHÍSIMAS FLORES, CON OLOR O SIN ÉL.

                                                TRAKTOR YO PIENSO, DESPUÉS DE VER TU VÍDEO, Y LA FECHA DE PRINCIPIO DE PRIMAVERA AHÍ EN URUGUAY, QUE TE COSTARÁ POCO HACERLO.

LO DEBERÁ HACER CON ESTE ESQUEMA
ENTUTORADO DE ROSAL TREPADOR
CON
ARMAZÓN VERTICAL


                                                 Pero para entenderlo del todo te tendrás que leer todo este rollo.



                                                  Este fué mi primer ROSAL TREPADOR PAUL'S SCARLET ROJO DE FLORES SIN OLOR y la finalidad era hacer un Arco en el camino de entrada a la Torre y lo entutoré en la viga que me soporte EL ARMAZÓN VERTICAL QUE ME SOPORTA LAS PARRAS, posteriormente hay otra fotografía.

                                                 Más tarde viendo lo bonito que era, y a pesar de no tener olor, como produce tantas rosas y duran tanto tiempo que repetimos: Otro Rojo y Otro Blanco que los puse en los dos pilares del cobertizo que tenemos a la derecha.


                                                       Posteriormente plantamos otro ROSAL TREPADOR PAUL'S SCARLET ROJO DE FLORES SIN OLOR en un Macetón en el TERRAT de la casa de Fraga.

                                                        ESTE ENTUTORADO EN PARED SE CONSIGUE CLAVANDO TORNILLOS CON OJO EN LA PARED PARA PODER DIRIGIR LAS UVES QUE FORMAN SUS RAMAS, un tornillo en la parte baja de la UVE y otro en la parte alta y le pongo una sirga ce acero inoxidable o hierro galvanizado con un tensor.



                                                 Esta primavera planté este año ROSAL TREPADOR MARQUESA DE URQUIJO CON ROSAS DE COLOR ROSA Y EXTRAORDINARIAMENTE OLOROSAS TIENEN EL INCONVENIENTE DE QUE LOS CAPULLOS QUE NACEN, Y SON MUCHOS, SE EMPIEZAN A ABRIR POR LA MAÑANA Y POR LA NOCHE SE MARCHITAN.

                                     En el camino de entrada que da a la TORRE antiguamente solo estaban las tres vigas de hormigón pretensado de tres metros y medio de largo y están clavadas en tierra sobre cuarenta o cincuenta centímetros con su correspondiente buen fundamento de hormigón para servir de guía a las parras.

                                       Cuando arreglábamos la TORRE se me ocurrió que para tener sombra en el Perche /  Cobertizo que hay a la derecha de la foto diseñé unos cubiletes que encajaban en las puntas de las vigas de hormigón y le soldamos unos largueros  entre las vigas y otro de sus vigas a la viga maestra del perche / cobertizo y así cubrir tanto el lateral como la parte superior con los sarmientos de las parras y aparte de tener buenas uvas colgando tendríamos sombra para poder comer al aire libre y cerca de la barbacoa.



                                                   A lo largo de esta Estructura o Armazón en sus extremos hay colocados TENSORES DE CULTIVO A PALMETA DE FRUTALES que sirven para soportar un ALAMBRE DE ACERO ENDURECIDO E INOXIDABLE que sirve para atar las ramas de los frutales, en mi caso los sarmientos de las parras.


DESPUÉS PRÁCTICAMENTE NI SE VEN






DESPUÉS ATO LAS RAMAS CON BRIDAS DE PLÁSTICO
DEBEN DE QUEDAR HOLGADAS PARA NO AHOGAR EL PASO DE SAVIA


TRAKTOR ESTE ES EL ARMAZÓN VERTICAL
QUE TE RECOMIENDO PARA TU ROSAL


                                        Es el que empleo yo en mis líneas de verdura para entutorar las judías, bisaltos y tomateras colocando una redes de separación de obras y en este caso puse cuatro niveles de sirga aparte de otro que hay en la parte superior mas ocho cañas de bambú recias para entutorar las Calabazas del Peregrino Variedades Americanas que planté esta primavera.


                                         Este poste vertical es el que hice para soportar un porta dianas que les hice a nuestros nietos ya que para celebrar el cumpleaños de la PADRINA / ABUELA les compré un carabina infantil de aire comprimido y que pudieran practicar de cada a las Ferias Infantiles y que pudieran tirar con más puntiría y conseguir más regalos.

                                       Aprovechando el agujero que tiene en la parte superior le pasé una cuerda y la até al forjado de hierro que cubre todo el paseo de alrededor de la casa.

                                         En la parte inferior del tubo le pongo una hoja de periódico envuelta y cuando el hormigón se pone bastante duro le doy un par de vueltas al tubo para que se despegue y que pueda ser de quita y pon. 


                                             Como verás terminado queda perfecto tan solo falta hacer un agujero en el suelo, nivelarlo con un nivel de burbuja y enterrarlo por parte y ir echándole agua para que se compacte la tierra y quede bien asentado y al día siguiente ya puede colocar los alambres o sirgas horizontales.

                                         PRECAUCIÓN: Desde las dos puntas superiores tengo colocados dos tensores hasta el suelo para fijarlos perfectamente.

                                                   Al principio, que puse dos los coloqué con tubos de media pulgada y con uno de ellos que tenía plantadas judías en un día de aire, debido a la vela que hacían las matas de las judías, me lo doblé.

AHORA A PODAR, GUIAR Y ATAR


Y A DISFRUTAR DE BELLAS Y OLOROSAS ROSAS


TE RECOMIENDO

VER LA LISTA DE REPRODUCCIÓN
Rosas y Rosales
Cultivo y Poda

PULSA AQUÍ

                                Esperando que te haya gustado y como siempre os mando un afectuoso saludo y un buen día para todos desde el Huerto Urbano Luis Servia en Fraga – Bajo Cinca – Baix Cinca - Huesca – Aragón – España - Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario