jueves, 16 de junio de 2016

SISTEMAS DE ENTUTORADOS PARA LAS VERDURAS: CALABACINES - JUDÍAS - TOMATES - PEPINOS - PIMIENTOS - BERENJENAS - CALABAZAS DEL PEREGRINO Y DECORATIVAS


                         Hola AMIG@:

                          Para mi ENTUTORAR - Poner Tutores a las verduras es ponerles unas guías que dirijan, sirvan de soporte o ayuda, a sus troncos o ramas principales para conseguir que lleven una dirección que deseamos, les sirvan de refuerzo y apoyo en su crecimiento o que les ayuden a soportar el peso de sus frutos.

                            Y como es lógico hay muchos sistemas para conseguir un buen entutorado. Los más normales son: Cañas o Palos bien clavados y atados para montar unas estructuras que sirvan de soporte. Cuerdas, Sirgas , Redes de Cuerda de Cáñamo, Pita  o de Plástico y cualquier cosa que nos podamos inventar con tal de que soporten bien a nuestras verduras.

                           En mi anterior entrada

CULTIVO DE CALABACINES


Puse esta bonita fotografía


                                  Y fué un tremendo fallo mío, La entutoré pensando que era una mata de CALABACINES y me resultó ser un hermoso ejemplar de CALABAZA ABÓBARA - MUSQUÉE DE PROVENCE. Una extraordinaria calabaza , que me dió un par de ejemplares, tenía más pero solo le dejé dos porque peligraba la estabilidad de soporte, especialmente recomendada para hacer puré.

                                      Aunque la finca sea grande el espacio dedicado a Huerto Urbano es pequeño tan solo tengo trece hileras de cultivo por goteo de 6 m. de largo , en cultivo súper intensivo.

ENTUTORADO DE CALABAZAS ADORNO

                                        Este año he preparado una hilera para hacer CALABAZAS LUFFA - CALABAZA ESPONJA y CALABACITAS DE ADORNO.
                                      Cada hilera tiene en sus extremos anclados al suelo suelo mediante unos pozales / cubos de plástico de unos 50 litros de capacidad, de los que se emplean en la recogida de la fruta o en la vendimia de la uva, de un tubo de acero galvanizado, tipo fontanería, de una pulgada de diámetro, y de una altura de 3 m. , con lo que quedan unos 2,40 m. visibles.

                                         Todas las hileras llevan, normalmente, tres sirgas de acero inoxidable, en la inferior va fijado mediante bridas el tubo del riego por goteo, una intermedia sujeta a por dos anillas, una en cada tubo, con un tensor que coloca a 1,20 m. del suelo y otra recia en la parte superior que se complementa con dos tensores anclados al suelo para que el aire no me vuelque las judías o los tomates. 

                                           La sirga inferior debe de ser de acero inoxidable porque al entrar en contacto con el Abono Compuesto si es de acero galvanizado se pudre.

                                       Como este tipo de calabazas son TREPADORAS las he plantado cada 60 cm. una a cada lado del tubo del riego por goteo.

                                      El entutorado  está formado por cañas de bambú de 3 m. de largas con un diámetro 25 / 30 mm. y seis bandas de sirga para ir volteando y atando los tallos.                        


                          Detalle de la colocación de las anillas que servirán para el posicionamiento de las sirgas intermedias, a la altura que deseemos.




ENTUTORADO DE PEPINOS

                                  Para los PEPINOS, que he plantado 6 matas, a 30 cm. entre ellas y a 20 cm. del tubo de riego por goteo.




                                  El entutorado  está formado por cañas de bambú de 3 m. de largas con un diámetro 25 / 30 mm. , y pisos cada 40 cm. con cañas de 6 mm. de diámetro atadas con bridas de plástico, para que tengan una buena sujeción, pues los pepinos son muy productivos y así estarán mejor sujetos.



ENTUTORADO DE TOMATERAS / TOMATES

                                         
                                   En las TOMATERAS / TOMATES empleo como complemento a las sirgas RED DE PROTECCIÓN DE OBRA 


                                            Como se pueda ver en la parte inferior a la fotografía paso la sirga a través de la última fila a agujeros y luego le pongo unas bridas para que en todo momento me quede bien repartida y tensada.

                                             A continuación se puede ver el atrado de las ramas maestras mediante bridas de plástico. Las bridas se deben dejar bastante holgadas para que cuando crezca la rama no quede prieta la brida e impida la normal circulación de la savia y de que tenga un crecimiento natural.                                   


                                    Detalle de la colocación de las anillas que servirán para el posicionamiento de las sirgas intermedias, a la altura que deseemos.




ENTUTORADO DE JUDIERAS / JUDÍAS

                                  En el Entutorado de las Judieras / Judías empleo las dos sirgas, a media altura y superior, y la RED DE PROTECCIÓN / DELIMITACIÓN DE OBRAS, anteriormente empleaba un red de hilo de plástico que me iba bien por resistencia pero que me era muy incómodo para colocarlo. Viene enrollado en un paquete muy bien presentado y pequeño pero a la hora de colocarlo era todo un poema porque se me enrollaba y liaba y perdía mucho tiempo.

                                       Además solo me servía para una vez. y la Red que empelo ahora me sirve para varias veces y es más fuerte.


                              Las Judías también las planto en intensivo a 33 cm. que es el paso de los orificios del goteo y coloco las simeintes o las plantas a ambos lados del tubo.


DETALLE DE LA FÁCIL SUJECIÓN DE LAS JUDÍAS


                                           Tan solo hace falta que la mata toque la red que ella solo se enreda de maravilla o con cuidado le das al tallo un para de vueltas al primer par de orificios y te olvidas de ellas.

ENTUTORADO DE CALABACINES

                            Las CALABACERAS DE CABALACINES las planto a 60 cm. de separación entre ellas y una sola planta por golpe.

                            Empleo una caña de 2 m. de largo y de 20 mm de diámetro, enterrada / clavada en el suelo 40 cm. y atada con brigdas a la sirga intermedia.


                                Al ir a entutorarlas me llevé la sorpresa de que los plantones que compré era de dos semillas por lo que ahora están plantadas a más que intensivo.

                                 Al comentarle a mi esposa Amparo el que había dos plantitas por cado y decirle que iba a arrancar una me dijo que para no perjudicar a la que tenía que quedar por arrancarla, la podía haber cortado con cuidado me dijo que la dejara.

                                 Pienso que tendremos calabacines para dar y vender pues son muy productivas y las dejé para ver que pasa.




                                           En la caña tutora , al lado de la flor más abierta se puede ver la brida que la sujeta a la sirga media.

                               A medida que la planta vaya creciendo deberemos ir atando a la caña tutora e ir eliminando alguna hoja de la parte inferior.

                                Los calabacines estarán mejor aireados, emjor soleado, no se mejoran con el agua del riego y son mucho más cómodos de coger.
                           


                                     De momento las calabaceras tienen un aspecto estupendos.


Y SUS FLORES SON GRANDES Y BELLAS


   OS VUELVO A RECOMENDAR QUE VEÁIS LA ENTRADA

CULTIVO DE CALABACINES




Estamos a 19 de Junio de 2.016

CRECIMIENTO DE LAS PEPINERAS


CRECIMIENTO DE LAS TOMATERAS



CRECIMIENTO DE LAS JUDIERAS


Las matas, que ya están en periodo de floración, ya han superado los 2,40 metros de altura


Se puede ver la fácil fijación que las judieras tienen a la red 


No hay comentarios:

Publicar un comentario